¿Cómo influye la epidural en el vinculo mamá-bebé y en el maternaje?


17 Apr
17Apr

Muchas mujeres asocian el parto directamente con la epidural. Pero ¿cuántas personas son conscientes del impacto que este procedimiento de rutina de parto puede tener en el nacimiento y en los días siguientes?

Según la Dra. Sarah Buckley, autora de Gentle Birth, Gentle Mothering, sus efectos pueden alterar significativamente el curso del nacimiento e impactar la capacidad de la mujer de criar a su bebé después del nacimiento. “Transforma el parto en un procedimiento médico porque altera las hormonas que afectan la experiencia del parto, las hormonas liberadas tras el nacimiento y en la maternidad temprana, y tal vez a más largo plazo también. “Nos estamos entrometiendo en un sistema antiguo diseñado para brindarnos éxito reproductivo “, dijo la Dra. Buckley.

“Es parte del diseño de la madre naturaleza que la madre se enamore del bebé. Hormonalmente, lo que está sucediendo es que los centros de recompensa y placer de la madre se activan poderosamente para que el bebé sea una fuente de placer que motive a la madre a darle el cuidado continuo que necesita. Sin embargo, la Dra. Buckley dijo que una epidural interfiere con ese vínculo al causar una caída medible en las hormonas, particularmente la hormona del amor, la oxitocina.

La buena noticia, es que es posible volver a producir las hormonas maternas y activar los centros de placer y recompensa en el cerebro. ¿Cómo?

- Mantener un contacto inmediato y continuo piel con piel desde el momento en que nace el bebé. Esto también ayudará a contrarrestar los efectos de los medicamentos en el bebé y ayudará a instaurar la lactancia materna.

- Amamantar la mayor cantidad de tiempo posible porque esto ayudará a poner en marcha todas las hormonas.

- Tener a mano una consultora de lactancia (puericultora) para garantizar que la lactancia materna se desarrolle de manera rápida y sin problemas.

- No colocar un gorro en la cabeza del bebé, ya que reduce el contacto piel con piel y su impacto sobre las feromonas, que están diseñadas para aumentar las hormonas liberadas.

- Tener al bebé siempre con vos en la habitación mientras estés en el hospital.

Dra. Milagros Méndez Ribas

Psiquiatra Perinatal

Fuente: Many expectant mums think about having an epidural. But there might be an unexpected side effect.

13Dec
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.